Segunda parte de ‘Tras los pasos del Titanic’, a este lado del Atlántico.
Mas allá de rutas convencionales y guías turísticas. Localizaciones, referencias y aportaciones de mi  pequeña investigación personal.

Antiguo emplazamiento de un antiguo  puerto  del Rio Hudson

Creo que antes nunca me había parado a pensar en ello, de hecho ni vi la película, pero cuando supe que había erigido un memorial en la ciudad, despertó en mi un particular interés por este suceso.

Muy decepcionado, me pareció más un cartel de bienvenida a South Street Seaport Museum que un memorial, sentí que no hacia justicia al histórico acontecimiento que hizo conmover al mundo entero.
Nueva York era el destino del famoso trasatlántico y sólo había un triste cilindro de hormigón? No podía ser. Pasé días y días rebuscando en Internet todo aquello que tuviera que ver.  Tenia que haber algo más.

Mi interés crecía y crecía cuanto mas descubría.

El RMS TITANIC y La Ciudad de Nueva York.

Recorramos algunos interesantes spots relacionados con su historia, memoriales y lugar de descanso de algunas de sus pasajeros.

Pier 54

Dos de los mayores desastres marítimos de la historia de Estados Unidos están conectados a este embarcadero del que hoy solo queda una puerta de metal oxidada en la que aún se puede leer los nombres de las compañías    propietarias   del  muelle,

Cunard, primeramente, y White Star, más tarde fusionado en 1934.

Aunque el destino final del Titanic era el Pier 59 de White Star Line, fue en el 54 donde desembarcaron los 705 supervivientes rescatados por el Carpathia de Cunard Line.

Menos conocido fue el RMS Lusitania, que desembarco del Pier 54 y fue hundido por un torpedo lanzado por un submarino alemán frente a la costa Irlandesa, muriendo 1198 personas de las 1959 que viajaban en el.

Localización: Intersección de la 11th Avenue (West Side Highway) y la 13th St. A diez minutos a pie desde la estación de la 14 St con la 8 Avenida, trenes A, C y E, linea azul.

American Seamen’s Friend Society Sailors’ Home and Institute

Detalle de una fuente en el hall del Jane Hotel que aun perdura desde entonces

Al otro lado de la carretera del pier 54 encontramos The Jane hotel, que en aquella época era un hotel para marineros que dio alojamiento a los sobrevivientes de la tripulación del Titanic.
Localizacion: 113 Jane St, hace esquina con West St, en el West Village. A diez minutos a pie desde la estación de la 14 St con la 8 Avenida, trenes A, C y E, linea azul.

Straus Park


« Lovely and pleasant were they in their lives and in their death they were not divided »
II Samuel 1:23

Este monumento fue erigido en 1915 a la memoria de Isidor e Ida Straus.
A pesar del protocolo “mujeres y niños primero”, en consideracion a su edad, Isidor Straus fue invitado a ocupar un espacio junto a su esposa Ida de 63 años en un bote salvavidas. El rechazó este privilegio alegando:

« No subiré a ese bote  antes que  cualquier otro hombre », a lo que su esposa  añadió: « No me separare de mi marido, como hemos vivido así moriremos, juntos »

Se les vio por ultima vez agarrados del brazo en cubierta. La escena fue descrita como “la exhibición mas notable de amor y devoción”

Localización: es una pequeña zona verde, en forma de triángulo, situado en la intersección de Broadway, West End Avenue y 106th St en el Upper West Side. A una corta distancia a pie desde las estaciones de metro 103 St o Cathedral Pkwy, ambas del tren 1 linea roja.

La catedral St John the Divine

Esto fue una de las cosas más curiosas con las que me topé. Un pequeño detalle en la séptima vidriera del lado izquierdo, llamada “American History Bay”.
Fue donada por la familia de John Jacob Astor quien murió en el hundimiento del Titanic.
 En la esquina inferior derecha podemos apreciar una representación del fin del Titanic.

Localización: Situada en el 1047 de Amsterdam Avenue con la 112th Street. A cinco minutos a pie desde la parada de metro Cathedral Pkwy, tren 1, linea roja.
La Catedral esta abierta al publico de lunes a sabados de 7.30 a 18.00 y domingos de 13.00 a 15.00.


Grace Church

Bajo la primera vidriera entrando a la izquierda:

« In gratitude to God for the memory of Edith Corse Evans 
who in the midst of lige gave herself for others on the Titanic 
 XV April MCMXII
Trusting in him who hath made the death of the sea a way for the ransomed to pass over
Love is strong as death »

Mrs Brown y Miss Evans corrieron hacia un bote.  Evans se volvió a Brown y le dijo:   « Ve primero, tu tienes hijos esperando en casa » El bote fue bajado rápidamente antes de que Evans pudiera abordarlo. Fue avisada de que otro bote iva a ser bajado pero cuando llego no estaba.

Como curiosidad, recientemente una adivina le advirtio que tuviera cuidado con el agua.

Localizacion: 802 Broadway, entre la 10th St y la 11th St. 
Paradas de metro cercana, todas a un corto paseo de la iglesia.
 14 St Union Square, metros 4, 5 y 6,linea verde; L, linea gris y N, Q, R, linea amarilla.
 Parada 8 St-NYU, metros N y R, linea amarilla. 
Parada Astor Pl, metro 6, linea verde.
La iglesia está generalmente abierta al publico de lunes a sabados de 12.00 a 17.00

Wireless Operators Memorial

Donde podemos encontrar el nombre de Jack Phillips de 25 años de edad.
Justo cuando terminaba su turno, el Capitan Smith irrumpió en la sala de comunicaciones pidiendo a Phillips y a Bride que enviaran mensajes de auxilio. Hasta diez minutos antes de que el barco se hundiera estuvieron cumpliendo con su deber. No abandonaron hasta que el dinamo generador se descargó y el cuarto empezó a inundarse.
Bride consiguió entrar en un bote, Phillips murió esa noche.

Localización: En State Street a lo largo de Battery Park. La parada de metro mas cercana es Bowling Green, metros 4 y 5,linea verde.

William Thomas Stead Memorial

Periodista y editor de 62 años, pionero del periodismo de investigación, una de las figuras más controversiales dentro del periodismo británico de aquella época. Se distinguio por ayudar valientemente a otros en la evacuación. Finalmente se retiro a la sala de fumadores de primera clase y se sento tranquilamente a leer un libro hasta que el barco termino de hundirse.

Localizacion: Colocado en el muro de Central Park en la 5 Avenue a la altura de la 91 St.
Paradas mas cercanas: 86 St, metros 4, 5 y 6, linea verde y 96 St, metro 6, linea verde.

Cementerio de Woodlawn

Tomar el metro número 4 dirección uptown, Bronx y bajarse en la ultima parada, Woodland Station, cruzando la carretera nos encontraremos con la puerta Jerome Avenue. A unos metros cruzando la verja, encontraremos a la derecha una oficina donde podemos conseguir un mapa.
Direccion: Webster Ave. & East 233rd Street. Bronx.
Horario de visita: de 8.30 a 16.30 todos lo días. Oficina cerrada los domingos.

Mapa-Cementerio-Woodlawn

Intentare ser lo mas preciso con las ubicaciones de los lugares donde estan enterrados los pasajeros del Titanic que descansan en este cementerio. He estado buscando y rebuscando información sobre ello, casi puedo asegurar que no existe en Internet ningún lugar que aporte las localizaciones de los seis primeros expuestos a continuación.
Una vez localizadas las parcelas tuve prácticamente que ir mirando una a una todas las lapidas. Con la fotografía, el nombre de la parcela y algunas señas espero que sea fácil localizarlas. Por otro lado, por la manera que están distribuidas las lapidas en este cementerio, no ayuda mucho saber los detalles como lote, fila, rango y tumba (excepto el plot).
Puedo decir, por experiencia, que puede que no haya mas frustración que la de  adentrarse en un cementerio con pocas coordenadas y volverse loco dando vueltas, pero a su vez no hay una satisfacción mayor cuando las encontramos.

Las buscaremos a modo mapa pirata del tesoro:

Mr. Charles Henry Chapman de 52 años de edad regresaba a Nueva York después de pasar los últimos seis meses en Sudáfrica visitando a su madre y familia. Murió en el hundimiento. Su cuerpo fue recuperado por el Mackay-Bennett.



Localización y señas: Ubicada en la plot Juniper. Si venimos por Fern Ave encontraremos la parcela Juniper justo a a nuestra derecha de esquina con Birch Ave. Podemos ver un pilar con el apellido Smith y delante de este las lapidas de la familia.
Seguimos por Fern Ave y antes de desembocar en Lawn Ave encontraremos a la derecha un camino que se adentra en la parcela (un árbol a la derecha y a la izquierda a unos metros al interior una enorme roca con el apellido Huss).
Nos adentramos y nos detenemos unos tres metros antes de toparnos con la primera rotonda con un mausoleo.
Miramos a nuestra derecha  y caminamos por el césped entre las dos tumbas de Muller y Wright. A unos metros tendremos la tumba de Chapman y su esposa.  

                                                                                                                                                                           

Mr. Arthur Ernest Nicholson de 60 años, encontró la muerte abordo del Titanic cuando se dirigía a Nueva York para hacer unos arreglos económicos que aseguraran el futuro de su anciana hermana. Su cuerpo fue recuperado por el Mackay-Bennett.

Localización y señas: Ubicada también en la plot Juniper. Desde la esquina de Juniper mencionada anteriormente (Fern Ave con Birch Ave, foto primera miniatura) ir caminando en dirección a la entrada del camino mirando a la derecha, Antes de llegar, vista a la derecha veremos una cruz grande sobre una base de cuatro escalones, detrás de ella, unos metros mas allá veremos otra mas pequeña con una base alta ovalada y a su vez detrás de ella encontraremos la lapida de Mr. Nicholson. Si siguieramos caminando hacia delante unos metros, encontrariamos a Mr. Chapman a la derecha.

Mr. Alexander Oskar Holverson de 42 años y su esposa Mrs. Mary Aline Holverson de 35 años. El Sr. Holverson pereció en el catastrofe mientras su esposa sobrevivió. Su debil estado de salud y su traumatica experiencia en el hundimiento, apresuraron su muerte temprana a los 41 años.

Localización y señas: Ubicada en la plot Elder. Esta parcela de forma rectangular esta dividida en cuatro cuartos por dos caminos de césped (no definidos) que se cruzan a su largo y ancho. Debemos situarnos en el cuarto que correspondería a la esquina Elder Ave y Prospect Ave. Si a su vez este cuarto lo dividiéramos en dos con una linea imaginaria a lo largo (no a lo ancho) y nos situáramos en la media interior (no en la media a lo largo de Elder Ave) debería resultarnos aún mas fácil encontrarla. Entramos por el camino de césped que se abre en medio de la parcela por el lado de Prospect Ave, caminamos hacia adelante hasta casi el centro de la parcela con la mirada a la derecha, entonces  deberíamos verla fácilmente.

Mr. Henry Sleeper Harper de 48 años y su esposa Mrs. Myra Raymond Harper (Haxtun de soltera) de 49 años. Sobrevivieron al catástrofe junto a Sun Yat-Sen, su pekinés.
Cuando mas tarde preguntaron a Mr Harper por el perro, este contesto:
« parecía haber mucho espacio y nadie puso ninguna objeción »

Localización y señas: Si nos situamos en Filbert Ave asegurandonos de tener la plot Park a nuestra derecha y caminamos a lo largo hasta que se bifurca en Hickory Ave, justo ahi, en esa esquina, nos situamos mirando a la parcela y veremos una alcantarilla a pie de cesped, varios espesos y grandes arbustos y tres arboles que se levantan juntos paralelos con una distancia entre cada uno de ellos de dos cuartas. Si caminamos hacia los arboles pasando entre los arbustos, estaremos pisando la tumba de Mr y Mrs Harper.

Mr. Archibald Grace IV de 53 años de edad, escritor e historiador. No dudó ni un segundo en unirse, sin temor alguno, al segundo oficial Charles Lightoller y a Mr. James Clinch Smith en la ayuda y rescate de los pasajeros. No dejó de luchar hasta que se hundió junto con el barco, en el último segundo consiguió alcanzar la superficie sobreviviendo al catástrofe.

Localizacio y señas: Catalpa Plot, Lot 971-974. Junto a la lapida de Herman Melville.

Mr. Isidor Straus de 67 años y su esposa Mrs. Rosalie Ida Straus (Bun de soltera) de 63 años. Anteriormente ya hablamos sobre el coraje de esta pareja. Ambos murieron en el hundimiento.
El cuerpo de Ida nunca fue recuperado.
 Cuarenta mil personas asistieron al servicio memorial.
 Su historia es usada hasta hoy como ejemplo de valentía y fidelidad.

Localización y señas: Plot Myosotis. Si venimos por Central Ave desde la entrada de Jerome Ave encontraremos la parcela Myosotis a nuestra derecha y la avenida del mismo nombre, nada mas adentrarnos en esa calle podremos ver un poco mas alla a lado izquierdo el mausoleo de la familia Straus. En la parte de atras de la tapia frontal podemos leer:

« Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos »
Cantares 8:7 

Si le damos la espalda al mausoleo y miramos al frente cruzando la carretera, encontraremos el Anna Bliss Memorial. Dícese de un memorial para aquellos que perdieron la vida en el Titanic, aunque no hay ninguna referencia de ello. En el podemos leer un verso sacado del poema Oda a la Inmortalidad de William Wordsworth:

« our souls have sight of that immortal sea which brought us hither »

Cementerio de Green Wood

Localizado en el numero 500 de la 5th Ave y 25th St en Brooklyn.
El horario de visita es de 8.00 a 17.00, siete días a la semana. La parada mas cercana es la 25th St station, tren R, linea amarilla. A un bloque andando desde la estación.

La oficina cuenta con un archivo electrónico para uso de los visitantes, donde poder localizar la ubicación de las personas enterradas allí  e imprimirlas completamente gratis. Ademas de conseguir un mapa.
Puedes ver el mapa aquí green-wood-map 

Mr. Wyckoff Vanderhoef de 61 años embarcó en el Titanic después de visitar a su hermana en Europa. Su cuerpo fue recuperado por el Mackay Bennett.
Localización: Sección 141, Lot 25918

Mr. George Achilles Harder de 25 años y su esposa Mrs Dorothy Harder (Annan de sotera) de 21 años. Ambos sobrevivieron al desastre.
Rescataron de su camarote tres cosas que aún posee la familia: Un abrochador para los zapatos de la Señora Harder, su abrigo de piel y una botella de brandy.
Localización: Section P. Lot 34482

Robert Douglas Spedden de 6 años de edad viajaba con su padre Mr. Frederic Oakley Spedden de 45 años y su madre Mrs. Margaretta Corning Spedden (Stone de soltera) de 39 años, conocida como “Daisy”. Los tres sobrevivieron al desastre.

Después de haberlos puesto a salvo en un bote, Douglas durmió toda la noche, cuando se despertó al amanecer, vio los icebergs alrededor y exclamó a su niñera:

« Oh, Muddie, mira el hermoso Polo Norte sin Santa Claus en él »

Un año después Daisy escribió e ilustró un pequeño libro de cuentos que dio a su hijo Douglas por Navidad. “My Story”, fue contada a través de los ojos de un oso de juguete, y describe los viajes europeos, el hundimiento del Titanic y el subsecuente rescate.
 Lamentablemente Douglas murió atropellado por un coche tres años despues.
Localizacion: Seccion G. Lot 18420

Mr. William Augustus Spencer de 57 años. Pereció en el desastre.

Localización: Aunque su cuerpo nunca fue encontrado se puede ver un memorial en la sección 19 junto a Ridge Path.

 

 

Trinity Church Cemetery



Localizado en 770 Riverside Drive, la entrada esta situada en la 153rd. La parada de metro mas cercana es la 157 St, tren 1, linea roja. A cinco minutos a pie desde aquí.
Coronel John Jacob Astor IV de 47 años de edad y su esposa Mrs Madeleine Talmage Astor (For
ce de soltera) de 18 años.
El señor Astor era el pasajero mas rico del Titanic, viajaba con su esposa embarazada.
No le fue permitido ocupar un sitio en el bote salvavidas junto a su esposa debido al protocolo “mujeres y niños primero” y pereció en el catástrofe.
Su mujer sobrevivió y dio a luz a su hijo John Jacob Astor VI.

Calvary Cemetery y St John Cemetery

Calvary:
La oficina principal está en el segundo Calvary, 49-02 Laurel Hill Blvd. Woodside.
Horario de oficina de 9.00 a 16.30 entre semana y sábados de 9.00 a 13.00. Domingos cerrado. Horario de visitas de 9.00 a 16.30 diariamente.
La parada mas cercana es la 46 St – Bliss St, tren 7, linea purpura. Desde aquí se puede llegar al segundo y tercer Calvary fácilmente a pie.

Calvary-Cemetery-Map

St John: 80-01 Metropolitan Avenue. Middle Village, N.Y. 11379.
Hay que tener en cuenta que el cementerio esta dividido en dos partes por la Metropolitan Ave. Fácil de recorrer, la oficina se encuentra en la 80th Street.
El horario de visitas es de 8.00 a 17.00 diariamente. Mausoleo de 9.00 a 16.00.
 El horario de oficina es de 9.00 a 15.00 entre semana y de 9.00 a 13.00 los sábados. Oficina cerrada en domingo.
La parada de metro mas cercana es 63 Dr – Regó Park, tren R (linea amarilla), un paseo de veinte minutos a pie desde la parada.

St-John-Cemetery-Map

Mrs. Latifa Baclini (Qurbam de soltera) de 23 años, embarazada de David, viajando desde Líbano a Nueva York para reencontrarse con su marido, con sus hijas Maria Catherine de 5 años, Eugenie de 3 años y Helene Barbara de 9 meses.
Viajeras de tercera clase. Todas sobrevivieron al catástrofe.
David Baclini, nació el 28 de enero de 1913 siendo el primer niño concebido por un sobreviviente después del hundimiento del Titanic.
Eugenie fue la segunda sobreviviente en morir. 30 de agosto de 1912.

Localización:
Latifa Qurban Baclini y David Baclini , St John. Sección 41. Row J. Plot 29. Grave 2
Helene Barbara Mueller (Baclini) en St John.
Eugenie Baclini en Calvary 3. Sección 39. Range 24. Plot D14
Marie Catherine Kanishur (Baclini) en Calvary 2. Sección 13. PLot 59. Grave 18

Lugar aproximado de sepultura de Eugenie Baclini, no esta marcado

Y con esto termina nuestra aventura Titánica a este lado del Atlántico.

Próximamente la segunda parte de nuestra aventura Titánica al otro lado del Atlántico.