Las Brujas de Salem.
Mas allá de rutas convencionales y guías turísticas.
Los lugares más emblemáticos de aquel fatídico año de 1692.

Witch House Salem

The Witch House

Quien no ha oído mencionar el nombre de Salem y aún sin saber ubicarlo en el mapa rápidamente lo asocia a brujería? Y no es que no haya nada más interesante en esta ciudad, que lo hay y de sobra, pero es que Salem y las brujas van de la mano y es realmente difícil de pensar en uno sin el otro. Cuanto más indagas en esta historia más te atrapará, en ella se barajan elementos como el surrealismo, la injusticia, la ignorancia, la frustración, la impotencia y el fanatismo. Toda esta insana combinación describe perfectamente la terrible atrocidad cometida contra veinte inocentes.

Febrero 1692, Betty de 9 años y Abigail de 11 sufren una serie de “ataques”. Mas tarde otras jóvenes del pueblo manifiestan los mismos extraños comportamientos. Al ser examinadas y no encontrar evidencia medica concluye en posesión demoniaca. Se disparan docenas de falsas acusaciones basadas en rumores que terminan con la ejecución de 20 personas.
El extremismo religioso y fanatismo de esta comunidad puritana desenlaza en uno de los mas notorios casos de histeria colectiva de la America Colonial.

« Con que demonio estas familiarizada?

Con ninguno

Has hecho un trato con el Diablo?
No
Por qué haces daño a esas niñas?

No les he hecho daño. Lo desprecio
A quién has invocado?
No he invocado a nadie
Entonces a que criatura has invocado?
A ninguna criatura. Estoy siendo falsamente acusada »

                     Sarah Good

« Si esta es mi hora, Dios sabe que soy inocente … », « Lo negare hasta el día de mi muerte », «… Me dijeron que si no confesaba seria encerrada en la mazmorra y ahorcada, pero si confesaba salvaría mi vida », « No soy bruja, soy inocente, no sé nada de eso », «… Es vergonzoso que presten atención a estas personas que están fuera de su juicio », «Porque estoy siendo falsamente acusado, nunca lo hice », «No me declaro culpable, soy totalmente inocente de tal maldad », «… si fuera posible no derramar más sangre inocente … Estoy libre de este pecado », « Oh Señor, ayúdame, es falso, soy inocente. Ahora mi vida está en tus manos … »

Martha Carrier, George Burroughs, George Jacobs, Sarah Wildes, Rebeca Nurse, Susanna Martin, Elizabeth Howe, Sarah Good, Bridget Bishop, John Proctor, John Willard, Wilmot Redd, Mary Parker, Alice Parker, Ann Pudeator, Mary Easty, Margaret Scott y Samuel Warwell, Martha Corey fueron ahorcados.
Giles Corey ejecutado con el método tortuga.
Otros murieron mientras estaban encarcelados a la espera de juicio.

Sarah Wilde     George Jacob

Salem, pura Nueva Inglaterra, bellísima ciudad costera, impregnada en historia y atestada de puntos de interés.
Recorreremos sus calles uniendo cada referente, memoriales y antiguas localizaciones.
Insisto, Salem es muchísimo mas que “brujas”, merecería tanto tiempo como se le pudiera dedicar.
Nosotros  nos enfocaremos en este  extraordinario circuito temático :

Memorial de Las Brujas de Salem


Memorial de las Brujas de Salem

Veinte bancos de piedra grabados con el nombre de cada una de los veinte víctimas alrededor de una parcela de tierra con Falsas Acacias (la especie de árbol de la que se cree que fueron ahorcados) conforman este memorial. 
Esta junto al cementerio de Burying Point, en Liberty St.

Cementerio de Burying Point

Lugar de las ejecuciones. Proctor’s Ledge. Pequeña colina entre Proctor y Pope St. Aquí ahorcaron a las 19 sentenciados por brujería y enterraron en tumbas anónimas.

La casa del Juez Jonathan Corwin. Conocida como La Casa de La Bruja. Es la única estructura en pié en Salem vinculada directamente con esta historia.
310 Essex St.

Antiguo emplazamiento de la cárcel, Aquí fue donde se encerraron a las presuntas brujas encadenadas a la pared para evitar que sus espíritus escaparan.
50 St Peter St. Esquina St Peter y Federal St.

Antiguo emplazamiento del Palacio de Justicia. En 1760 fue derrumbado. 
Washington St entre los números 70 y 72 podemos encontrar una placa memorial.

Bridget Bishop

Emplazamiento de la casa de Bridget Bishop. La primera persona ahorcada por brujería. Testigos afirmaban haber visto espiritus volando sobre su huerto de manzanas en la noche.
43 Crurch St. Restaurante Turner’s Seafood.

Antiguo emplazamiento de la casa del Sheriff George Corwing. Murió de un ataque al corazón a los 30 años de edad, se decía que fue por la maldición de Giles Corey, el hombre que fue ejecutado aplicándole peso encima hasta aplastarlo.

148 Washington St. Hotel The Merchant.

Tumba del Juez y el Shérif Corwing
. Es un pequeño obelisco fácil de encontrar, no hay dos iguales.
Cementerio de Broad St.

Antiguo emplazamiento de la mansión del Juez John Hathorne.
 Localizado en el cruce de las calles Washington St y Essex St. Donde se encuentra la estatua de ‘Embrujada’.

Tumba del Juez John Hawthorne y del Juez Bartolomé Gedney
. Antiguo cementerio Burying Point en Charter St.

Lugar donde ejecutaron a Giles Corey.
 Fue ejecutado en un campo, actualmente el cementerio de la calle Howard en Howard St.

Lo tumbaron, colocaron una tabla encima de él y sobre ésta depositaron enormes piedras gradualmente hasta que confesara. Su confesión fue: «más peso! más peso!»

Se dice que antes y después de que ocurra un terrible suceso en la ciudad, su fantasma se ve vagando por el cementerio.

Cementerio de la calle Howard

Antiguo emplazamiento de la propiedad del Reverendo John Higginson, Su hija Ann fue acusada de brujería y liberada más tarde por confesar.
 Hoy es el lugar donde se localiza el Museo de Las Brujas de Salem.
19 1/2 Washington Square.

Antiguo emplazamiento de la casa de Ann Pudeator. Viuda y comadrona. Acusada de brujería y ahorcada.
35 N Washington Square.

     

Antiguo emplazamiento de la casa de Alice Parker. Sentenciada a la horca por brujería.
54-58 Derby St.

La casa de William Murray. Secretario de la corte. Testificó en contra de la acusada por brujeria     Alice Parker. Esta casa construida en 1688 actualmente es propiedad privada.
39 Essex St.

Antiguo emplazamiento de la mansión de Phillip English. Acusado    de brujería escapo con su esposa a Nueva York. Regresó después de que todo terminara. 11 Essex St.

Tumba de Phillip English. Phillip English donó una porción de tierra para que se construyera una pequeña iglesia de madera con un pequeño cementerio en torno a ella. Cuando murió fue enterrado aquí. Más tarde se levantó una iglesia de piedra en su lugar, al ser mayor, ocupó parte del pequeño cementerio quedando algunas tumbas bajo la nueva estructura incluida la de él.
Iglesia Episcopal de St Peter localizada en 24 St y Peter St.

A tener en cuenta

Existen muchos más lugares relacionados repartidos por las poblaciones de Peabody, Ipswich, Haverhill, Dorchester, Danvers, Boston, Beverly, Amesbury, Salisbury y Wenham.

Sugerencia personal

La Bruja. Película del 2015 dirigida por Robert Eggers. Cine de ficción.

Te transportará a la Nueva Inglaterra del siglo XVII, cuidando cada detalle: atmósfera, costumbres, escenario, vestuario, además de  mostrarnos  esa extrema conducta religiosa de los puritanos.