« Así es la vida »

Decía Ned Kelly segundos antes de ser colgado en la prisión de Melbourne el 11 de noviembre de 1880.

Cartel de presentación de la exposición

El último bushranger. Personaje legendario, temido y amado por igual, símbolo de libertad y justicia, y héroe nacional.

El Gobierno del Estado de Victoria lo proclamó fuera de la ley basándose en el falso testimonio de un policía borracho que concluyó con Ned y su hermano Dan como forajidos y su madre encarcelada.

Joe Byrne y Steve Hart se unieron a Ned y a Dan formando así la conocida ‘banda de Kelly’.

Asaltaban bancos para ayudar a los desfavorecidos inmigrantes irlandeses, los que lo apoyaban, encubrían y ayudaban.

Tras un tiroteo que acabó con la vida de tres policías, fueron declarados proscritos

Después de incontable aventuras, la historia desenlaza de manera heroica, 70 rehenes escondidos en el hotel Glenrowan y los cuatro de Kelly vestidos con armaduras y fusil en mano disparando contra los 46 policías que les rodeaban.

Su banda fue abatida y él condenado a la horca.

La famosa armadura del héroe  Ned Kelly se exhibe en la biblioteca del Estado de Victoria, en  Melbourne. Muy cerca de donde vivía y trabajaba con mis amigos, de hecho, a la derecha de la entrada se levanta una estatua de Juana de Arco junto a un banco que era nuestro lugar de reunión.

Además de la armadura podemos encontrar material histórico que incluye la carta de Jerilderie, la máscara mortuoria, fotografías familiares, telegramas y fotografías de la policía, informes de periódicos y otros documentos.

Nunca olvidaré la despedida sorpresa que me organizaron mis amigos. Engañado me llevaron a visitar por última vez a “Ned Kelly” y allí junto a la armadura me esperaba la mía propia (con el consentimiento de la Biblioteca y funcionarios). Escondidos en la exhibición me sorprendieron e hicieron que paseara por toda la ciudad vistiéndola. Jamas lo olvidaré.

A un paseo de menos de cinco minutos entre las dos:

State Library Victoria. 328 Swanston St, Melbourne
Old Melbourne Gaol. 377 Russell St, Melbourne

Gracias a Fran, Javi, Carlos, Iraitz y Pablo por ese gran día!