Cruzó Jack el Destripador el Atlántico después de haber sembrado el terror en las calles del Londres en 1888?

Extravagante tour temático dirigido a personas con gustos algo peculiares, entusiastas del tema, frikis e incluso a eruditos.
Pequeñas averiguaciones personales que complementan aún mas este circuito fuera de toda ruta turística.

« Dear Mr. Byrnes, I am here »

Así inicio este nuevo artículo, haciendo alusión a ‘From Hell’, la más conocida y misteriosa carta atribuida al asesino en serie más famoso de todos los tiempos.

Tumba del Inspector Thomas F. Byrnes. Old Calvary Cemetery, sección 9, Plot 709, Grave 1/16. NY. *1

24 de abril de 1891. EL cuerpo de Carrie Brown, una prostituta americana conocida como “Old Shakespeare”, es encontrado en la habitación 31 de la quinta planta del East River Hotel.

Antiguo barrio de ‘Fourth Ward’, donde se ubicaba el East River Hotel. Bajo Manhattan

Harmony Grave Cemetery. Salem, Massachusetts. Supuesto lugar de sepultura de Carrie Brown. Foto tomada en 2016. *2

A juzgar por algunas marcadas coincidencias del modus operandi de su asesino rápidamente se asoció con los famosos crímenes de Whitechapel.

Tiempo atrás cuando estos sucesos estaban teniendo lugar en Londres el Inspector Jefe de la Policía Thomas Byrnes de Nueva York hizo algunas declaraciones sobre la incompetencia de Scotland Yard, afirmando que si eso ocurriera en Nueva York habría capturado al asesino en menos de 24 horas.

Estaba en realidad Jack el Destripador en Nueva York? Sea como fuese de lo que no había duda era que una prostituta había sido brutalmente asesinada, que el nombre del ‘Destripador’ habia sido difundido rápidamente por la prensa sensacionalista, que todo el mundo lo creyó y que ahora Mr Byrnes se encontraba en una situación muy comprometida.

Vistas desde la azotea del edificio en el 20 de Catherine Slip. Antigua localización del East River Hotel. Cruce de Water St y Catherine Slip, esquina sureste. *3

318 West 77th St, donde vivía el Inspector Byrnes con su esposa y cinco hijas

Inmediatamente se emprendió una forzada y desesperada “caza de brujas” para poner al culpable (o a un “culpable”) entre rejas, con objeto de despejar cualquier duda sobre su capacidad como Inspector Jefe de la Policía.

El 10 de julio de 1891, Ameer Ben Ali fue sentenciado de por vida a Sing Sing (luego transferido al sanatorio para criminales en Matteawan).
Once años más tarde su sentencia fue conmutada por nuevas evidencias que desacreditaban las pruebas que le inculparon.

Francis Tumblety

Tumba de Francis Tumblety. Holy Sepulcher Catholic Cemetery. Section 13. East Division, Tier 73, Grave 4N. Rochester NY. *4

Uno de los principales sospechosos para Scotland Yard.
Curandero americano, misógino, homosexual, viajero frecuente entre los dos continentes.
Arrestado por vender píldoras abortivas a una prostituta, por estar involucrado en la muerte de un hombre que tomaba medicamentos prescritos por él, por vestir uniforme militar y medallas que no le correspondian, por sospechoso de ser conspirador en el asesinato de Abraham Lincoln.
Por último fue detenido por practicas homosexuales y puesto en liberad bajo fianza a la espera del juicio.

A los dos dias Mary Jane Kelly fue asesinada.
Tumblety huyo rápidamente a Nueva York. Ahora las sospechas caian sobre él.

En Nueva York no pudo ser arrestado ya que no había ninguna prueba que lo
inculparan de los crímenes de Whitechapel y el delito por el que fue puesto en libertad bajo fianza no era extraditable.

Holy Sepulchre Cemetery. Rochester. Nueva York.

Carl Feigenbaum

El 27 de abril de 1896 la silla electrica de Sing Sing esperaba a Feigenbaum.
A las 21.25 se le administró la tercera y última descarga electrica.
Cuando su cuerpo era trasladado a la sala de auptosias, William Sanford Lawton,su abogado, declaraba en una entrevista al New York Advertiser que su ex cliente una vez le confesó ser Jack el Destripador.

Sing Sing prision de máxima seguridad. Ossining. Nueva York. *5

La señora Juliana Hoffman vivia con su hijo de 16 años precariamente en dos miserables habitaciones en el 544 East de 6th St. No tuvieron mas alternativa que arrendar uno de los cuartos.

540 East 6th St. Manhattan Nueva York. *6

Tompkins Square Park. 7*

El 29 de agosto Feigenbaum, que para entonces dormia en los bancos de Tompkins Square Park, se mudó a la habitación.

La noche del viernes 1 mientras la señora Hoffman dormía, Feigenbaum entró en su habitación y la acuchilló hasta matarla. Su hijo aterrado gritó pidiendo auxilio y pudo ser rápidamente detenido por la policia mientras intentaba escapar.

Datos y señas *

  1. Calvary-Cemetery-Map Nada mas entrar en el cementerio Viejo Calvary (o numero 1), Tendremos la vieja oficina (cerrada) a nuestra derecha junto a la  primera sección que nos encontramos que es la número 9. Tomamos el caminito hacia adelante sin meternos en el césped, no se cuanto podría ser, unos 100 metros, siempre con la vista a la izquierda y la encontraremos.
  2. Harmony Grave Cemetery de la ciudad de Salem en Massachusetts. A un paseo de 20 minutos desde la estación de tren. Muy importante, Carrie Brown esta supuestamente enterrada aquí en una tumba no marcada. Así que no veremos mas que el propio cementerio.
  3. Este edificio situado en el 20 de Catherine Slip, suele tener la puerta abierta y si no es así, continuamente la gente sale y entra. Una buena oportunidad para subir hasta la azotea (la vieja puerta de metal no tiene seguro) y tener una de las mejores vistas del puente de Brooklyn.
  4. Map-Holy-Sepulcher-Cemetery Esto si supone una aventura. Solo para frikis extremos. Desde Nueva York sale un autobús diario de la compañía Megabus con destino Rochester. Toma poco mas de siete horas en llegar. Salida a las 7.50 con llegada a las 15.00.
    Desde la parada de Megabus en Rochester hay un corto paseo hasta la estación de buses urbanos. Desde aquí continuamente salen buses que incluyen en sus rutas el cementerio.
    El autobus de vuelta a Nueva York parte a las 18.40 con llegada a la 1.55.
    En esas 3 horas y 40 minutos nos da tiempo mas que de sobra de ir tranquilamente al cementerio visitar la tumba sin prisas y estar de regreso para coger el bus a Nueva York.
    Si se compra con bastante anterioridad el pasaje a través de Internet, su precio no sería más de 20 dólares ida y vuelta.
    La tumba es realmente fácil de localizar, nos dirigimos a la capilla de la East División, nos situamos frente a la parcela 13 y claramente distinguiremos la tumba por su forma entre todas las demás.
  5. Desde Grand Central Terminal, Metro North Railroad con destino Croton-Harmon Station.
    Bajar en la parada de Ossining.
    Hay trenes a intervalos de menos de una hora durante todo el día.
    Su precio Off-Peak es de 20.50 $ ida y vuelta.
    El trayecto en tren es de alrededor de una hora.
    Esta prohibido acercarse demasiado, sabrás hasta donde cuando seas avisado desde la torre de control o por alguna guarda que vigile la zona. Desde el parking de la prisión se ve perfectamente. De todos modos la mejor fotografía la obtendremos desde el final del andén del tren en el que hemos venido sin que nadie nos moleste.
  6. Atención a esto. La fotografía es uno del los supuesto edificio colindantes al que se refiere la historia, y digo supuesto porque aunque estoy seguro no pudo demostrarlo al 100%. Este edificio esta marcado con el número 540 y ahora no existe ni el 542 ni el 544, en su lugar hay un pequeño parque comunitario fundado en 1997.
  7. Tompkins Square Park, esta situado a solo un bloque de la ubicación del antiguo edificio. Entre la Avenue A y la 7th Street.