No había un mejor juguete en el mundo que dos piezas sacadas de un palo de escoba unidas por un trozo de cadena enganchada por dos cáncamos, ni mejores pelis que las de Kung-Fu que llenaban los cines de verano dejando las calles desiertas.

Ya fueras de aquellos tiempos, nacieras en esta década o … aún no hayas nacido…
Pase cuanto y lo que pase, Bruce Lee trascenderá para siempre.

Llevaba casi un mes en Hong Kong en uno de esos peculiares backpackers repartidos por las plantas de los altos edificios de Koloown cuando casualmente hablando con una viajera argentina:

« – Oh! te gusta Bruce Lee?
– Si,  claro que si, me encanta.
– Que casualidad, acabo de ver el chandal amarillo de la peli en un museo
– Queeeeeeee???? »

Allí estaba yo, a un paseo en metro del icónico ‘chandal amarillo’ convertido en símbolo y referente del más grande artista marcial de todos los tiempos.

Katanas, estrellas ninjas, muñeco de madera, cinturones negros, nunchacos, cobras, monos… ese chandal amarillo estaba muy, pero que muy por encima de todo eso.

Así comenzamos nuestra pequeña ruta temática de Bruce Lee por Hong Kong,
Tres localizaciones más una especial aportación complementaria tan o más interesante.

El Nido de la Grulla

Así se refería a su propio hogar.
Una verdadera lástima lo de esta propiedad que pasó  de ser santuario de la familia Lee, con su propio gimnasio y un precioso  jardín donde jugaba con sus dos hijos pequeños, a un “hotel del amor”.
Hoy en dia es propiedad privada y hace años que esta en discusión un proyecto de creación de una casa museo.


41 Cumberland Rd, en el barrio de Koloown Tong.
Desde la parada de metro Koloown Tong hay un paseo de sólo diez minutos a pie. East Rail Line y Kwun Tong Line.

Estatua de Bruce Lee

Me faltó tiempo nada más llegar a Hong Kong para acudir a este lugar de peregrinación de fans de todo el mundo.
Toda una experiencia poder contemplar la figura de Bruce Lee con el imponente skyline Hongkonés de fondo. Una imagen imborrable.

Paseo de las Estrellas en Tsim Sha Tsui. Parada de metro de East Tsim Sha Tsui. Lineas Tsuen Wan y West Rail Line.
A medio camino entre la parada y la estatua podemos ver su estrella en el suelo.
La estatua fue movida al Parque de las Estrellas, en el mismo paseo,  debido a unas reformas llevadas en el 2016. Supuestamente volverá a su localización original tan pronto como estas concluyan.


Hong Kong Heritage Museum

Increíble exposición  de Bruce Lee hasta el 20 de Julio del 2018. ALIGERA!

Fotografías, documentos, cartas, carteles, ropa, armas, posesiones personales, objetos  usados en las películas, audiovisuales y el famoso y único chandal amarillo que Bruce Lee vestía en la película ‘Game of Death’.

1 Man Lam Road, Sha Tin, Hong Kong. Cinco minutos a pie desde la salida A de la parada de metro de Che Kung Temple.


Tumba de Ip Man 

Para terminar visitaremos el lugar de descanso del maestro de bruce Lee.
El educado, humilde e imbatible Ip Man, el primer maestro en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun.

Debo decir que incluso con la dirección y especificaciones me tomo toda una mañana encontrar este cementerio. Di vueltas y vueltas por el barrio durante horas. Gracias a una chica de la zona a la que pregunté y se ofreció a acompañarme pudimos encontrarlo después de preguntar a docenas de vecinos que ni sabían que vivían junto a un cementerio.

Empezamos:

Nos bajamos en la parada de metro Faling, East Rail Line (linea celeste).
Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos al templo Fung Yin Seen Koon. Lo podremos ver a un lado de la carretera desde el puente elevado de la estación para cruzar a ambos lados de la avenida.
Una vez que estemos en la puerta, esto es muy importante, seguimos caminando con la fachada del templo a nuestra derecha, no te despegues, olvida la avenida principal (como yo no hice).
Ahora veras dos caminos paralelos, el de la derecha que se eleva cuesta arriba y el de la izquierda, este es el que tienes que tomar, el camino de la izquierda.
Sigue recto hasta encontrar unas escaleras con barandillas amarillas, veras una escuela al frente.
Sube por estas escaleras. Cuidado, los escalones están cubiertos de ramas y hojas y unos ancianos nos avisaron que podía haber serpientes, busca un palo que vaya precediendo tus pasos.
Esta en el penúltimo tramo de escaleras a la derecha. Si llegas hasta arriba del todo es que te has pasado, solo baja un tramo de escaleras y la tendrás a tu izquierda.