Si ya vimos todos esos “imperdibles” y dispusiéramos de un día extra en nuestra visita a Nueva York, podríamos aprovechar para terminar nuestras vacaciones con un toque algo original. Alguna que otra inusual escapada de medio día que seguramente, con el tiempo, rememoraríamos mucho más que algunas de esas cosas que vimos o hicimos en ‘La City’ sin plantearnos demasiado si queríamos o creíamos que teníamos que hacer.

Propongo algunas peculiares e interesantes salidas a un no largo trayecto desde la ciudad y todas ellas gratis, que podrían  ser etiquetadas de ‘frikis’.
Sea como sea hay gustos para todo y los míos particularmente no son muy convencionales.

Ya ha pasado mucho tiempo de esa primera vez que visité Nueva York. Hoy en día lo recuerdo y me pregunto: Por qué iría al store M&M’s en Time Square cuando ni me gustaban los “Lacasitos”?, o Por qué fui a ver la replica del piano de “Big” cuando esa película no es que me gustara particularmente? …

Cinco planes de ida y vuelta que no me dejaron indiferente:

La Casa Maldita de Amityville

Encabezando los rankings de las casas “malditas” más famosas del mundo.

13 de noviembre de 1974. 3:15 de la madrugada, Ronald DeFeo Jr de 23 años, masacra con una escopeta a sus cuatro hermanos menores y a sus padres mientras duermen.

Un año después, George Lutz, su esposa Kathy y los tres hijos de ésta, se mudan a la casa.

«después de todo, los fantasmas no matan, las casas tampoco, sólo matan las personas» 

…decía el Sr. Lutz un momento antes de comprarla.

28 días después huyen de la casa con lo puesto, sin mirar atrás, para nunca regresar.

Sea verdad o mentira es inquietante estar frente a esta casa.
Ocurren realmente los fenómenos paranormales que describen los informes? Nadie puede decirlo, pero en lo que no hay duda es que un joven mató en esta casa a toda su familia a sangre fría.

Localización y señas:
108 Ocean Avenue (antes 112),  Amityville.
Hay que aclarar que la casa ni es un museo ni se puede entrar, es propiedad privada. 
Long Island Rail Road desde Penn Station, salidas continuas durante todo el día.
Una hora de camino.
Precio Off Peak ida y vuelta 22 $.
Desde la estacion hay 2 km, 20 min a pie. Saliendo de la estación encontraremos John St, es la calle que debemos coger, deberíamos ver a nuestra izquierda Seafield Amityville y un poco más adelante la biblioteca pública. Pasamos el cruce con W Oak St y seguimos hasta Greene Ave, giramos a la izquierda hasta el cruce con Broadway, giremos a la derecha y caminamos hasta que se termine la calle desembocando en Merrick Rd. La tomaremos a la izquierda hasta el cruce Ocean Avenue. Giramos a la derecha y seguimos los números de las casas de la acera de la izquierda hasta llegar a nuestro sitio.

Este árticulo es un fragmento de La casa maldita de Amityville

La tumba de El Gran Houdini

Harry Houdini (1874-1926), ilusionista y el más famoso escapista de todos los tiempos.
Consagró la última etapa de su vida a luchar contra el gran fraude del espiritismo del que se lucraban estafadores oportunistas.

Exhibición en el museo MoMa de NY. Foto 2016 Jose Oranto

« Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre »

decía su esposa apagando la vela que tenía junto a su foto.

Así concluía el reto ‘Código Houdini’. Si el gran mago fuese contactado por algun medium, compartiría con éste la contraseña de diez palabras que le permitiría a Bess, su esposa, saber que ciertamente era él desde el mas allá.
Nadie averiguó jamas dicho código.

Localización y señas:
Machpelah Cemetery. Cypress Hills St. Ridgewood.
La parada de metro mas cercana es Cypress Hill, metro J (linea marron), situada en Jamaican Ave. A un paseo de 15 minutos desde la estación.
Cuando salga de la estación debemos tener un cementerio a nuestra derecha, vamos hacia delante hasta llegar a la esquina de ese cementerio y giramos a la derecha (Cypress HillS St), caminamos entre dos cementerios y pasamos por un cruce elevado de carreteras, luego volveremos a tener un cementerio a cada lado (en el de la derecha hay una oficina donde pueden ayudarnos), seguimos hacia delante por la acera de la izquierda hasta que encontramos la parada de bus B13 Spring Creek y justo ahí una cancela cerrada pero sin el candado (si esta cerrada hay otra unos metros más adelante), la abrimos y entramos. Veremos un baño portátil, un almacén y seguidamente las lapidas repartidas. Si miramos hacia ellas desde aquí, ya deberíamos poder verla entre otras muchas.
En el caso de no encontrarla, siempre podremos acudir a la oficina que dejamos atrás.

La Vieja Iglesia Holandesa de Sleepy Hollow

The Headless Horseman Pursuing Ichabod Crane. John Quidor. 1858. Smithsonian American Art Museum. Washington DC. 2016 Jose Oranto

« Un fantasma decapitado que se aparece a lomos de un caballo… Para algunos no es otro que el espectro de un soldado que sirvió en la caballería de Hesse; un soldado al que una bala de cañón arranco de cuajo la cabeza en una batalla de la Guerra Revolucionaria y que aún galopa, como llevado por el viento, en las noches mas oscuras. […] el cuerpo de aquel soldado recibió sepultura en el camposanto de aquella iglesia junto a la que se aparece, si, pero que su fantasma vaga por las noches y pena en busca de su cabeza en lo que fue campo de batalla; después, antes de que amanezca, ha de regresar a su tumba…»

La Leyenda de Sleepy Hollow por Washington Irving, 1820.

La Iglesia Holandesa del S.XVII, su cementerio y el contiguo de Sleep Hollow, donde esta enterrado Washington Irving, el autor del relato ‘La leyenda de Sleep Hollow’,
El cementerio se encuentra en un tranquilo y bello   emplazamiento   natural.
Especialmente fotogénico, sobre todo en primavera y otoño.
La escapada perfecta del ritmo acelerado de la ciudad.

The Great Jack O’Lantern Blaze en Van Cortlandt Manor. Hudson Valley. El Jinete sin cabeza. Foto tomada en octubre de 2016

En el puente junto a la entrada del cementerio podemos ver una señal indicando que sobre ese arroyo se encontraba el puente original que aparece en el relato.

Localizacion y señas: 430 Broadway, Sleepy Hollow.
Desde Grand Central Terminal, Metro North Railroad con destino Croton-Harmon Station.
Bajar en la parada Philipse Manor Station.
Hay trenes en intervalos de menos de una hora durante todo el día.
Su precio Off-Peak es de 20.50 $ ida y vuelta.
El trayecto en tren es de alrededor de una hora.
Al salir de la estación andar por la carretera en sentido contrario al que veníamos en el tren, girar a la izquierda nada mas poder, estaremos situados en Palmer Ave, continuaremos en ella hasta desembocar en Broadway y el cementerio de Sleepy Hollow. Giramos a la derecha y caminamos hasta ver a nuestra izquierda La Vieja Iglesia Holandesa y su cementerio. Este paseo no toma mas de diez minutos.

   

Sing Sing Correctional Facility

Prisión de máxima seguridad construida en 1825.

En ella habia un edifico conocido como “Death House” donde se encontraba la apodada “Dance Hall”, la cámara donde el condenado pasaba sus últimos días, y “Last Mile”, el corredor que llevaba directamente a la la terrible “Old Sparky”, la silla eléctrica donde fueron ejecutadas 614 personas entre 1891 y 1963.

……….; « No se por qué lo hice » dijo Edward Haight refiriéndose a las dos niñas de seis y ocho años que había matado; Frederick Wood mató a dos homosexuales, los odiaba; Hellen Fowler de 37años, madre de cinco hijos, rogó clemencia, no sirvió de mucho; Ethel, acusada de espionaje junto a su marido, escribió a sus hijos: « Os abrazamos y besamos con todas nuestras fuerzas, amorosamente papa y mama »; Norman Roye de 17 años condenado por estrangulamiento, siempre negó haberlo hecho;  Lew York Hing fue ejecutado a pesar de que hubo una petición de última hora para mostrar su inocencia; Henry Flakes pidió para su ultima comida, pollo a la parrilla y shortcake de fresa con nata; Frank Newman, asesino a su esposa, escribió: « No creo poder describir cuanto me desprecio »; Arthur Johnson de 21 años, estranguló y violó a una niña de 15 años; Ivor Mason disparó a una mujer. Escribió: « Madre, ya que no viniste a verme, te perdono y lo entiendo… No te preocupes, ya hice mi paz con Dios »; Albert Fish, asesino en serie y caníbal, sin palabras; Carl Feigenbaum degolló a una mujer. Ha aparecido una hipótesis contemporánea de ser sospechoso de Jack el Destripador; Beck y Fernandez, ‘Los Asesinos de los Corazones Solitarios’; ……….

   

En la película ‘Desayuno con diamantes’, Holly Golightly visita periódicamente al preso Sally Tomato.
En la película de Pilgrim, Charles Chaplin recién fugado de una carcel elige en la estación de tren un destino al azar, desafortunadamente fue Sing Sing.
En John Constantine, Hellblazer de DC Cómics. En la entrega número 2 aparece   ‘Old Sparky’, la silla de Sing Sing,como transporte al inframundo.

La prisión es en si una “visita de un shot”, solo para hacer una foto y desde no muy cerca. Es un área restringida y no podremos acercarnos mucho mas allá del parking. Toda el área esta muy vigilada y si nos sobrepasamos nos llamaran la atención desde la torre de vigilancia.

Merece la pena? desde luego para mi si! 


La mejor foto, por suerte, podremos sacarla desde el mismo andén de la estación sin que nos molesten.

Localización y señas: Ossining. Parada mas cercana Ossining Station.

Muy práctica en una visita conjunta con Sleepy Hollow (a dos paradas de distancia y 3 dólares el pasaje).
 Sirvase de las mismas señas de transporte (tren, tiempo, frecuencia y precio) que para Sleepy Hollow pero parando en Ossing, dos paradas mas adelante.

 

La casa de Albert Einstein

El científico mas popular del siglo XX no necesita presentación.
La casa, construida en 1876, fue hogar de Albert Einstein desde 1935 hasta su muerte en 1955.
Era de su voluntad y la de su familia que la casa no fuese convertida en museo, no obstante fue incluida en El Registro Nacional de Lugares Históricos y más tarde designado Monumento Histórico Nacional.
Sigue siendo una residencia privada hasta el día de hoy.

Hay un apacible paseo desde su residencia hasta El Instituto de Estudios Avanzados, donde trabajaba.

Dejando la casa a nuestra izquierda, dirigiéndonos a su lugar de trabajo  (explicado más abajo), a tan solo 3 minutos caminando, encontraremos a nuestra derecha un pequeño bosquecito de Arces, precioso y desapercibido.

Localización y señas: La casa se encuentra en el 112 Mercer St, Princeton.
Aunque este en Nueva Jersey lo incluyo entre estas escapadas por su cercanía a Nueva York, a tan solo 1 hora y media.
En megabus.com podremos conseguir el pasaje de bus por tan solo dos dólares ida y vuelta mas dos dólares de gastos de gestión, siempre y cuando lo compremos con bastante antelación (unos 20-25 días). Su tarifa normal, aunque no es fija, ronda los doce dólares por trayecto.
Los autobuses salen de Porth Authority cada dos horas y nos dejan en Palmer Square, Princeton.
Desde la parada del bus hay un paseo de solo diez minutos a pie hasta la casa.
Tomar Nassau St, con Palmer Square a nuestra derecha, hasta Mercer St.
 Una vez visitada la casa, podemos seguir la calle hasta llegar al cruce con Lovers Ln y Olden Ln, esta última es la que debemos tomar y seguirla hasta que lleguemos al cruce con Dr Einstein, desde allí podremos ver a nuestra derecha el Institute for Advanced Study, lugar de trabajo de Albert Einstein, localizado en el número 1 de Einstein Dr, a veinte minutos a pie desde su casa.