Ketut Liyer

Ganesha. Detalle en la entrada del jardín de la casa de Ketut Liyer

Ya había titulado este articulo y empezado el borrador cuando actualizando mi información me enteré del desafortunado incidente.

Aunque diferente, he querido editar este post.

Estábamos en Ubud, Bali, Indonesia cuando…

« Vamos a ver a Ketut! »  – dijo Miriam

Ni yo ni Carlos teníamos idea de quien o que era eso hasta que nos recordó la famosa película ‘Come, Reza y Ama’ basada en la exitosa novela del mismo nombre.

Hoy supe de la triste noticia de la muerte del famoso adivino de Bali, Jro I Ketut Liyer. Falleció este pasado junio  de 2016 a los 100 años de edad.

Aun recuerdo la hora que pasamos con ese simpático y amable señor sin que adivinase nada de nada, las cien veces que le preguntó a mi amiga por su nombre, como divagaba y por supuesto los 25 dólares que nos “timaron”.

La mirada de este anciano transmitía tanta ternura.
A lo largo de su vida habría recibido a miles de personas y aun así no parecía tener ninguna prisa por echarnos.
Lo que debía haber sido una sección de adivinación pasó a ser una charla amistosa y relajada.
Contaba anécdotas de su juventud, reía y de vez en cuando hacia un amago de adivinación que derivaba en una broma u otro olvido.
El no entendía nada, nosotros menos, pero reírnos nos reímos mucho con él.

Nada mas entrar en la propiedad nos recibió un señor, no muy amable al que tuvimos que pagar por adelantado antes de llevarnos hasta el anciano Ketut.
Tuvimos un cierto sentimiento de tristeza, sin ningún fundamento más que la intuición. “la gallina de los huevos de oro” parecía estar siendo estrangulada.
Ese pobre anciano ya no estaba para esos trotes y aun seguía recibiendo sin parar a viajeros desde todos los rincones del mundo.


Ya quedaban muy lejos esos tiempos en que este humilde hombre sabio tenia las puertas de su hogar abiertas a todo aquel que busca un remedios, consejos o predicción, a cambio de una bienvenida y agradecida donación voluntaria. Ahora había establecida una tarifa fija de 25 dólares a cambio de un relajado y divertido rato.

Cuando ya me despedía estrechándole la mano  seguía preguntándome por mi nombre como si acabase de llegar.

Localización: Jl. Raya Pengosekan, Br. Pengosekan Kaja Mas, Ubud, MAS, Gianyar, Kabupaten Gianyar, Bali.

Detalle. Flor de Loto en la casa del adivino Ketut Liyer